Anotación:
Leo Masliah es un artista inclasificable, con gran reconocimiento y prestigio en Latinoamérica y un gran desconocido en España. Podríamos extendernos hablando de su carrera profesional, pero lo mejor es escuchar detenidamente esta rareza discográfica de las que cada vez es más difícil lanzar al mercado.
Descripción:
Textualmente 2 es un trabajo grabado en vivo en el cual Leo Maslíah lleva al disco lo más característico de sus presentaciones, acompañado solamente por un piano y por la risa del público.
En este trabajo alterna la presentación de canciones y monólogos recientes, con la recreación de canciones anteriores grabadas con otra instrumentación y en estudio.
El público que se oye en los diferentes tracks del disco es de varias ciudades argentinas y uruguayas, y también de Madrid, sin perjuicio de que en las grabaciones madrileñas se cuelen espectadores rioplatenses, haciendo surf sobre alguna de las últimas oleadas migratorias, ni de que en las grabaciones en teatros y bares uruguayos y argentinos pueda oírse la risa o el batir de palmas de algún ibérico importado con anterioridad.
El piano eléctrico en la mayoría de los temas, en cambio, es de filiación japonesa. Pero en conjunto, este trabajo emergente de la era de la globalización, tiene por objeto pinchar el globo.
CRÉDITOS
Leo Maslíah: voz en todos los tracks, teclado electrónico en 1, 6, 10 y 16, y piano en 8, 8, 11, 12 y 13
Silvana Lombardini: voz hablada en los tracks 10 y 14, y todas las voces cantadas en todos los ‘jingles’ del track 10
Riki Musso: voz en el track 14
Carlos Da Silveira: guitarra en track 16
Hugo Jasa: máquina de ritmo en track 16
Popo Romano: bajo en track 16
Diseño gráfico: Rodolfo Fuentes
Producción ejecutiva: Angel Atienza
Los temas son de autoría de Leo Maslíah excepto en los casos donde se indica otra cosa.
Tracks 1 y 6 grabados en el bar ‘L’amitié’, de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), con el agregado posterior de un arpegio de piano eléctrico, cerca del final del tema 6, en casa del autor.
Tracks 2, 3, 4 y 5 grabados en el club de ‘Jazz Medio y Medio’ de Portezuelo (Uruguay).
Track 7 grabado en el Paraninfo de la Universidad en la ciudad de Santa Fe (Argentina), salvo el principio, que fue grabado el día anterior en el Teatro Municipal de Paraná (Argentina)
Track 8 grabado en el Auditorio del Ayuntamiento de la ciudad de Logroño (La Rioja, España)
Tracks 9 y 13 grabados en el café Clamores (Madrid, España)
Tracks 10, 11 y 15 grabados en el Teatro Alberdi de la ciudad de Tucumán (Argentina) aunque en el track 10 se utilizó material pregrabado en casa del autor.
Tracks 12 y 14 grabados en el Salón Cultural de la ciudad de Azul (Argentina), aunque en el track 12 se incluyeron tomas de sonido del público de un recital del día siguiente en la ciudad de Tandil. En el track 14, además, se utilizó material pregrabado en casa del autor y en estudio Tío Riki de Montevideo.
Track 16 grabado en parte el 1º de febrero del 2002 en el citado ‘Jazz Medio y Medio’, y en parte en el Salón Cultural de Azul en Tucumán y en la pizzería La Bandurria de la ciudad de El Bolsón (Argentina), utilizándose material pregrabado en estudio en Montevideo.